El objetivo principal de Elaisian es digitalizar las explotaciones agrícolas de forma sencilla e intuitiva. De hecho, los sistemas de apoyo a la toma de decisiones que se ofrecen, es decir, la previsión de patógenos en el campo y el seguimiento vegetativo del agua mediante imágenes por satélite, mejoran continuamente, para ofrecer a los clientes un servicio actualizado y, sobre todo, cada vez más preciso.
En los últimos años han surgido nuevas tecnologías que han ayudado a los agricultores a familiarizarse con el mundo de la agricultura digital. En realidad, muchas de las tecnologías que han «surgido» no son más que innovaciones relacionadas con herramientas y equipos ya presentes en la agricultura tradicional.
Hoy en día disponemos de maquinaria automatizada, desarrollada a partir de tractores clásicos, pero con un software que permite automatizarlos, luego se les «entrena» para que realicen una serie de comandos que se les fija.
Elaisian, con el fin de satisfacer las necesidades de los agricultores y permitir un servicio integrado que implique el uso de diferentes instrumentos para el seguimiento de sus tierras, ofrece ahora varios instrumentos adicionales a los Sistema de Soporte a las Decisiones (SSD).
Se trata de: trampas de control de insectos con recuento y conexión automáticos, cámara inteligente.
Trampas para insectos Elaisian
Como sabemos, los insectos son atraídos con trampas que cuentan con diferentes modos de funcionamiento. A menudo nos encontramos con trampas de feromonas que implican la instalación de feromonas específicas que atraen a los insectos, luego hay un sistema de captura como la imposibilidad de que los insectos salgan al cerrar la trampa o la presencia de pegamento.
Otro tipo es la trampa cromotrópica, que se basa en la atracción de los insectos hacia ese color, siempre ayudados por una feromona, útil por ejemplo para la mosca del olivo y la chinche asiática.
Las trampas Elaisian pueden ser de estos dos tipos, a diferencia de las que se comercializan normalmente, incluyen una cámara digital que simplifica las operaciones de recuento y, por tanto, reduce el seguimiento directo en el campo.
Las imágenes de 10 megapíxeles de resolución se envían por módem a la plataforma, donde se analizan con herramientas de IA (inteligencia artificial). Las imágenes capturadas son visibles en un PC o en un smartphone/tableta. Los datos se presentan en forma de capturas diarias y totales y ofrecen indicaciones sobre el crecimiento de la población a lo largo de la temporada.
Elais Trap es una trampa con un sistema fotográfico integrado. Gracias a su bajo peso, puede colgarse en cualquier lugar del campo y es autónomo gracias a la batería recargada por un panel solar.
La trampa Elais para viñas está diseñada para atrapar insectos mediante feromonas (lepidópteros mináceos en particular). Incluye una placa metálica en la que se aplican las hojas adhesivas. La feromona debe elegirse en función del insecto a capturar. La trampa Elais, como hemos dicho, está diseñada para el seguimiento de los insectos capturados con una trampa cromotrópica.
Fotocamara Elais View
Elaisian ha desarrollado un sistema de cámaras ópticas de alta resolución junto con un software de visión por ordenador. El sistema de cámaras ópticas de alta resolución se instala en el campo para supervisar a distancia el campo, el cultivo o la fruta.
La «Elais View» es un sistema de cámara de 10 MP con electrónica integrada (cámara, módem, fuente de alimentación con panel solar). Puede instalarse en cualquier lugar del campo, según sea necesario. En el campo, el dispositivo es autosuficiente, ya que se alimenta del panel solar y de una batería. Todas las fotos y datos del software de visión artificial se muestran en línea.
A la hora de instalar una Elais View, hay que tener en cuenta la posición del sol, no tanto por el panel solar (seguiría siendo recomendable orientarlo hacia el sol), para que la cámara no quede a contraluz.
La cámara es un sistema muy innovador para vigilar el terreno. Las imágenes se graban las 24 horas del día, con un seguimiento constante del campo durante toda la jornada.
Será muy útil para evaluar el desarrollo fenológico (fenofase), observar el crecimiento de las plantas, los brotes y evaluar la presencia de anomalías.
La cámara se suministra ya configurada, activa y lista para su uso, es fácil de instalar.
Se recomienda el uso de varias cámaras para tener una visión global y estructurada de sus suelos.